jueves, 9 de agosto de 2007

Un amigo


Manu Katche

El parisino Manu era un respetado músico de sesión en París antes de obtener el reconocimiento internacional por su gran trabajo con Peter Gabriel en el influyente álbum de 1986, ‘So’. El combinó a la perfección una brillante percusión con un inconfundible groove de una manera nunca antes escuchada, que llegó a ser de la noche a la mañana la buscada por todos los baterías.

De joven, Manu estudió durante un breve tiempo ballet y a los 7 años tocaba el piano. Empezó con la batería cuando tenía 13, y luego a los 15 años, dedicó cuatro años para estudiar percusión clásica en la escuela de música. Obtuvo una beca para el conservatorio, pero decidió ganarse la vida tocando la batería. Comenzó tocando jazz y fusion, pero siempre con la sensibilidad de un percusionista. Realmente, a través de los años, Manu llegó a tocar las percusiones Cubanas y Africanas tan bien como la batería. Su fama como batería de sesión en París llamó la atención del bajista de Peter Gabriel, Tony Levin. Desde este momento su vida cambiaría drásticamente.

Manu es un hombre sensible, elegante y culto, una imagen muy distinta de la que habitualmente tiene el público en general de los baterías (algo más “ruda”). Introduce inventivos elementos de percusión a las grabaciones de rock para conseguir crear efectos dinámicos y texturas de gran versatilidad. Todo esto manteniendo un alto grado de groove como demuestra el éxito ‘Sledgehammer’ de Peter Gabriel. También toca utilizando la técnica thumbs-up como en la percusión africana y a menudo se escuchan golpes de aro sobre sus timbales. Todo esto crea su distintivo y particular sonido.

Todos estos estilismos “marca registrada” se combinaron para iluminar los trabajos de grandes compositores como Sting, Joni Mitchell, Robbie Robertson y Joan Armatrading. Muchos de los discos en los que participó han sido reconocidos como clásicos entre los mejores trabajos de estos artistas. Discos como ‘The Soul Cages’ de Sting y ‘Hearts and Flowers’ de Joan Armatrading. Por un tiempo Manu parecía estar en todas partes. Luego, inevitablemente, se tomó un merecido descanso antes de volver en el 2000 con la gira promocional del disco de Sting, ‘Brand New Day’. Actualmente, el nombre de Manu aparece en los créditos de innumerables discos de artistas como Michael Macdonald, Simple Minds, Dire Straits, The Bee Gees, Tears For Fears, Tori Amos, Tracy Chapman, the Gypsy Kings, Youssou N’ Dour, Al Dimeola, Jan Garbarek y Joe Satriani.

1 comentario:

. dijo...

segunda vez que intento comentar algo.... y no ando de muy buen humor...

decía.. que yo conozco a un julián sosa que de pequeñeo tenia una batería en su casa!!!! Juli estudia psicología!!!! y es de ramos!!!
muchas coincidencias que me hacen pensar que eres tú....

podrá ser que sí?


y sino quién sos?


besos
lau
lautomaselli@hotmail.com