martes, 7 de abril de 2009

Bolivia





Estoy en La Paz, me gusta. No se por que pero me sienta cómoda. Le encuentro muchas cosas similares a Nueva Delhi, como por ejemplo el trafico, la forma en que la gente arma sus mercados, el tire y afloje de precios (aunque acá son mas difíciles de convencer, ayer solo baje solo 5 bolivianos a un pulover diciendo que si me hacia el precio la dejaba ver la novela tranquila en su televisor camuflado de chompas y puloveres) Pero no más. La mayoría es como si no tuvieran el oficio del comercio, aveces creemos que solo quieren estar sentados.
Hay una calle cerca del hotel con el parecido de adoquines de San Telmo pero rellenado con cosas incas. Esta lleno de autos japoneses ( los autos viejos que los japoneses no usan mas en vez de tirarlos los venden acá) que pululan en varias direcciones en busca del semáforo perdido. Los métodos para cruzar la calle son tan adrenalínicos y azarosos que se siente como estar en la cima de la montaña rusa.
Llegar a la paz no fue nada fácil, llegar a cualquier lado en Bolivia es difícil. Todo es complicado , hasta abrir el facebook.
Desde Villazón hasta Uyuni (salar) tarde alrededor de 16 horas, y se supone que se hae en 7 horas. A las 4 horas de viaje se pincho una rueda y esperamos dos horas hasta que la repararan, el paisaje muy lindo. Y veniamos siguiendo con la mirada una montaña nevada que se iba acercando. En un momento fui a buscar mi ipod que le había prestado a un israelita y en el medio del pasillo me di cuenta de que estábamos rodeados de nieve, me soprendí y me gusto en ese lugar. Pero no duro mucho por que, se escucho una explosión como un fuego artificial de esos que solo hacen ruido, y segundos despues me entere que la rueda habia salido volando. Lo que implico varias horas de espera en el peor lugar , nevando unos 10 minutos y haciendome la cabeza de que eramos el nuevo "Viven". Un tiempo largo sin saber que hacer tocando canciones de los beatles con la guitarra (una que sepamos todos), escuchar musica etc. Hasta que finalmente llegamos al salar a la 1 am.
Ahí mi instinto de supervivencia me hizo salir rápido del micro, lo único que quería era una cama. Era como ver el Pessag, como todos los judíos estuvieron deambulando por el desierto 40 años, ahora era todos ellos deambulando por uyuni buscando un hotel. Por lo que salí rápido del bus y sin dar muchos saludos me fui a mi propia búsqueda de la ansiada cama. Fuimos efectivos ya que en 10 minutos aprox. estábamos durmiendo por 25 bolivanos.
Al día siguiente hicimos un tour muy lindo, pero la altura te taladra el cerebro , llegamos a estar a 4900 metros de altura. Es como si tuvieras un bolivianito con un taladro adentro de la cabeza que se caga de risa y te pide coca. (en mi caso la coca no funcionó)
Probé de todo para para el dolor de cabeza pero no había caso, es como una prueba que tenes que pasar. Me levantaba abombado a la madrugada en hoteles de sal, con mantas llenas de polvo que me hacian acordar de que soy alergico a algo. Todo paso , la travesia en la altura tambien. Vi flamencos, geisers, montañas enormes, lagos, sal, cactus, aguas termanles, un volcan, todo bajo un cielo impunemente celeste.
Cuando todo eso termino nos fuimos a la paz, y cuando creí que el mal sueño de los viajes habia terminado el colectivo freno misteriosamente en el medio de la nada. Ruta sin asfalto por supuesto. El colectivo se había embarrado hasta las tetas in the middle of nowhere. Esperamos mucho tiempo, afuera del micro ,casi todos nosotros rodeados de frasadas, los choferes sacaron una cuerda para que entre todos tiremos del micro, me mori de risa. Nos fuimos a dormir adentro del micro pensando que pasaríamos la noche ahi. Dos horas mas tarde (creo) nos levantan y nos mandan afuera otra vez!! esta vez habia un micro que aparecio para salvarnos, aproximadamente en 30 minutos lo desencajaron del barro, y nosotros rezando a 30 mentros para que todo salga bien. El muy pelotudo del chofer no tuvo mejor idea que avanzar para el mismo lado qeue donde habia estado emarrrado, por suerte, gracias a el calendario inca o nose que , el muy forro salio ileso de su maniobra peloutda.
Cerre los ojos y cuando los abri estabamos entrando en la paz.

2 comentarios:

Playa Girón dijo...

Solo pude subir 4 putas fotos en un promedio de 1 hora! NUca vi un internet tan pedorro en mi vida. No puedo hablar el facebook!

Unknown dijo...

Hola Julian, acá desde tu Buenos Aires este colombiano te saluda inmensamente feliz por respirar, por estar vivos, por sentir la existencia respirar.
Efectivamente Bolivia es otro mundo, son muy atrasados, no por pobres, sino atrasado en el sentido en que todo se demora, todo llega tarde, todo es así, es un mundo sin afán lleno de hermosos paisajes, de hermosos contrastes, de gente cobrando más por todo, escondiéndose de las cámaras fotográficas, gritando, en fin.
Bueno, ahí seguiremos en contacto, yo sigo en Buenos aires, ya conseguí departamento, ahora estoy buscando trabajo en lo que sea, está medio difícil y el dinero ya amenaza con desaparecer dentro de pronto, pero no importa, de todo esto se aprende y algo saldrá, de eso se trata la vida, sobrevivir.
Un saludo a tu... novia y que el viaje siga lleno de aventuras.