domingo, 28 de septiembre de 2008

En Cuestión

Martes, agosto 22, 2006

(Hace 2 años y 6 días publiqué mi primer escrito en un blog que nunca continué -sublimaciones.blogspot.com-) Y ahora que tengo ganas de publicar pero no de escribir me pareció una buena oportunidad para combinar las dos cosas, publicar, sin escribir. La re-titularía como "Espasmo neurótico de un ciudadano vulgar". Aclarar por primera vez,la literatura arma bases en la mentira y que un buen escritor es quien menos se implica en los textos. La mentira como adjetivo, creativa y renovadora. Quien pueda (intente) mentir acerca de los conceptos naturalizados del mundo, quien pueda aplastar y aboyar los termino legitimados de la cotidianidad será bienvenido al mundo libre. Donde no hay fronteras.
Playa Girón.


El día anterior él se había estado preguntando por que algunas cosas de su vida que habían sido tan sencillas, las que menos desearía que lo fueran quizás, se enremendaba en sus pensamientos, y no estaba conforme con cada una de las cosas que le sucedían.

Caminando por la plaza que se situaba unas cuadras de su casa, lugar que transitaba a menudo, no por afición, si no por que era el camino más corto cuando volvía de la facultad, tuvo una revelación, una de esas imágenes fugaces que explican lo que en años te a costado entender. Se vio con diez o quince años más, desatendido y en la mas profunda soledad. Y en segundos, se acordó de que le quedaba un solo cigarrillo. Apuntó para el quiosco que estaba en la esquina opuesta a la plaza.

Nunca le había agradado la señora que atendía, pero él siempre buscaba el camino que le parecía menos trabajoso, además prefería tener el atado en su bolsillo y soportar la cara magra y desarreglada de la quiosquera que perder el tiempo caminando dos cuadras más.

Quizás, las ganas de fumar, le hayan traído a la mente tal revelación, el recuerdo instantáneo del rostro de esa mujer era similar a la imagen que vio para sí en un futuro. Tal vez , esas ganas de fumar teñidas de necesidad, fueron provocadas por el hecho de que el cigarrillo se encontraba solo en el paquete, tal como él se veía en unos años. ¿Estaría buscando en aquella vendedora un cómplice? ¿ una representación visual de cuanto se preocupaba de las cosas que tenían poca importancia? . Era posible que fuera una especie de amor platónico, un amor-odio, y buscaba en ella algún tipo de comprensión. El siempre se sintió incomprendido, aunque con sus amigos siempre era visto como gracioso, simpático y elocuente. Experimentaba una especie de culpa al aconsejar a las personas, si bien era alguien que sabia escuchar y era alguien apacible, se enojaba consigo mismo, siempre con la misma pregunta hacia estallar un insulto mental hacia su persona. ¿Por qué las personas no me conocen realmente?. Se indignaba en cierto punto, por que no podía entender que lo consideraran alguien que puede aconsejar, ya que el podría lidiar consigo mismo por caminar dos cuadras demás. Pero por otro lado sentiase bien por esa sensación de paternidad consejera que tenia con ellos.

Él creía que una persona que le atañe demasiado interés a cosas sin relevancia deja de preocuparse de si misma, hasta de su propia estética corporal. Una vez surgió una conversación con su amigo Mario en una de esos tantos sábados en los que ocupaban la noche hablando de música en un bar del centro:

-¿No ves a Mick Jagger? ¡Boludo, tiene como 70 años y parece un pibe! Eso es porque disfruta la vida, hace lo que le gusta y no se preocupa por boludeces.

- Ahhgg, es un ser humano también debe tener sus preocupaciones.

- ¿Qué? ¿Cuántos millones le entran este mes?

- Ja ja ja, siempre pensando en guita vos eh!

¿Por qué para el era todo perder o ganar? Perder una cuadra, ganar tiempo.¿tiempo para que?¿para hacer lo que le gusta? Hacia dos años que estaba estudiando ingeniería en informática y el siempre se había visto atraído por las artes. Sus contradicciones eran tan vigorosas como su capacidad de cuestionarse.
© Julián Sosa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BUENO, ES LEER ALGO BELLO.

Anónimo dijo...

i love your writting style
you are really artistic